Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos
T 902195737
911938087 
986806700 
Te llamamos
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)
Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
HOTELES AlmeríaCádizCórdobaGranadaHuelvaJaénMálagaSevilla
 
ESPECIALES Balnearios y SPATodo IncluidoFamiliasApartamentosGruposGuías Viaje
 
 
 
Guías de viaje

Alojamientos


Reservas de Hoteles

CENTRAL DE RESERVAS
902195737


Matalascañas

Me gusta   Facebook Twitter
Reserva tu Hotel en Matalascañas

Almonte puede definirse en tres partes, la tradición religiosa del Rocío, el turismo de Matalascañas, una de las mejores playas de la costa de Huelva, y la naturaleza del Parque Natural de Doñana. Entre su patrimonio arquitectónico encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Sebastián, el Santuario de Nuestra Señora del Rocío y las Torres Almenaras.

HISTORIA MATALASCAÑAS


Las primeras referencias históricas nos llevan a la Edad de Bronce. En esta época ya existía comercio con los Fenicios y los Griegos, siendo el asentamiento conocido como el Pueblo de San Bartolomé. Con la llegada de los Romanos se inicia una nueva política económica, la exportación de salazones.

Los Arabes también se asentaron en esta población, dejando importantes restos de su cultura. En el siglo XIII con la Reconquista cristiana, pasa a formar parte del Señorío de Pérez Guzmán, y en el XV pasa a pertenecer a los Duques de Medina Sidonia.

En el siglo XV ocurrió uno de los acontecimientos más importantes del municipio, un pastor encontró una imagen de una Virgen en el hueco de un árbol, al sacarla el esfuerzo fue tan grande que del agotamiento se quedo dormido, cuando despertó la imagen había vuelto al hueco del árbol. Corrió a contárselo a las autoridades del pueblo y la noticia se propagó por todo Almonte. Desde ese día se venera a la Virgen del Rocío.

En el siglo XIX es invadido por los franceses y años más tarde pasa a formar parte de la recién creada Provincia de Huelva. Actualmente Almonte basa su desarrollo en la agricultura, los viñedos y el turismo.

RUTA TURISTICA MATALASCAÑAS


Ayuntamiento - Almonte - El Ayuntamiento de Almonte se aloja en un edificio del siglo XVI, situado en la Plaza Virgen del Rocío, que en sus orígenes fue un Convento Dominico. Posteriormente, fue inaugurado como Ayuntamiento en el año 1612 y ampliado más tarde con la construcción de su segunda planta. La fachada es blanca y aun quedan restos del estilo barroco del convento. Debemos destacar la balconada, obra de arte de la herrería.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción - Almonte - La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue levantada en el siglo XV en la Plaza Virgen del Rocio, frente al Consistorio, y reconstruida en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa. Era el lugar donde antiguamente se celebraba la Misa de los Romeros, antes de trasladarse al Alto del Molinillo del Chaparral. Es un templo que destaca por su fachada pintada de blanco, a cuyos lados hay dos cuerpos donde se sitúan las campanas, una torre de planta cuadrada rematada por una cúpula y una bonita espadaña. En su interior debemos destacar una lápida de la época paleocristiana, año 495.


Monumento a la Patrona - Almonte - El Monumento a la Patrona se encuentra situado en la Plaza Virgen del Rocío, justo enfrente de la fachada principal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Está formado por un pedestal sobre el que se sitúa una bella imagen de la Virgen del Rocío.


El Museo de la Villa de Usos y Costumbres Populares - Almonte - El Museo de la Villa de Usos y Costumbres Populares se encuentra alojado en un antiguo molino de aceite, situado en la calle Sebastián Conde. El museo esta orientado a preservar el patrimonio histórico y arquitectónico de este pueblo.


Oficina de Turismo y Centro de Historia Local - Almonte - La Oficina de Turismo y Centro de Historia Local de Almonte se localiza en el centro de la población, en una antigua taberna conocida con el nombre de Bodegón de Serafín. En su interior, mediante exposiciones y audiovisuales, se informa a los visitantes sobre la historia local y sus costumbres. Cuenta con una bonita maqueta de la Comarca de Doñana.


Ermita de San Bartolomé La Ermita de San Bartolomé es un pequeño templo levantado en el siglo XV.


Ermita de San Sebastián La Ermita de San Sebastián, conocida popularmente como la Ermita del Cristo, fue construida en el siglo XVIII.


Torres de San Jacinto, Zalabar, Carbonera e Higuera Las Torres de San Jacinto, Zalabar, Carbonera e Higuera fueron levantadas a lo largo del siglo XVI y situadas en los pueblos pesqueros a excepción de la Higuera que se encuentra en el litoral. Son torres almenaras levantada para la protección de la zona y de sus habitantes.


El Rocío - El Rocio - Cuenta la leyenda que en el siglo XV un pastor encontró una imagen de una Virgen en el hueco de un árbol, al sacarla el esfuerzo fue tan grande que del agotamiento se quedo dormido, cuando despertó la imagen había vuelto al hueco del árbol. Corrió a contárselo a las autoridades del pueblo y la noticia se propagó por todo Almonte. El pueblo entero se acercó en procesión a adorar a la Virgen, le pusieron el nombre de Nuestra Señora de las Rocinas y le construyeron una ermita. En el siglo XVII proclamaron a la Virgen como Patrona de Almonte, comienzan a llamarla Virgen del Rocío y es canonizada por el Cardenal.

Coincidiendo con Pentecostés, cada año se celebra una romería a la que acuden mas de un millón de personas y casi un centenar de Hermandades, que van en peregrinación desde distintos lugares de España y del extranjero.

Pero la Gran Fiesta Rociera se celebra cada 7 años, cuando la Virgen es trasladada desde su ermita hasta Almonte, esto es conocido como 'traslados' o 'venidas'. La Virgen se viste de Pastora y se cubre con capote para evitar que se manche con el polvo del camino. Los actos oficiales comienzan con la llegada a la aldea de la Hermandad Matriz, se presentan el resto de las hermandades a la Virgen, luego se reza el Rosario de la Aurora, la Misa Pontifical y finalmente el Salto de la reja, en este último siendo ya noche los almonteños saltan la reja al grito de 'Vamos a por Ella', sacan a la Virgen en hombros y es trasladada hasta Almonte, a su llegada un estruendo de escopetas la recibe y el pueblo esta engalanado para festejar la llegada de su Patrona.

Los siguientes 9 meses la Virgen queda en la iglesia vestida de Reina. Al finalizar el tiempo el pueblo la saca en procesión por sus calles hasta que regresa a la ermita, vestida otra vez de pastora y cubierta con el capote.

El día 18 y 19 de Agosto, se celebra el Rocío Chico, esta fiesta se celebra en acción de gracias a la Virgen por librar al pueblo de la invasión francesa en 1812.

La Romería del Rocío, esta considerada como una de las mas importantes de España, a ella llegan gentes de todo el mundo, La hermosura de la zona y el folclore popular, son un atractivo inmejorable para esta romería, los caballos, carros, la gente vestida con trajes típicos de la zona, el olor de las flores del camino, las comidas en el campo, la devoción a la Virgen y la alegría de sus fieles son la esencia de esta peregrinación en honor a la Virgen del Rocio.


Santuario de Nuestra Señora del Rocío - El Rocio - La primera Ermita del Rocío fue mandada levantar por Alfonso X 'El Sabio' en el siglo XIII. Más tarde, fue visitada por los reyes Felipe IV en el año 1624 y Felipe V en 1729, y sufrió grandes desperfectos en el terremoto de Lisboa del año 1755. En todo este tiempo la Ermita pasa por muchas fases, desde la ocupación Francesa a la época de la Guerra Civil, en la que fue suspendida la romería.

En el año 1969 fue reconstruida y ampliada por los arquitectos Antonio Delgado Roig y Antonio Balbontín, se termina así el nuevo Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Es un hermoso templo que destaca por el blanco de sus fachadas. En su interior merecen especial mención los cuatro evangelistas situados en el retablo de su altar mayor y la imagen divina de la Virgen del Rocío.


Museo Histórico Religioso - El Rocio - El Museo Histórico Religioso se encuentra situado en la Avenida de la Canaliega de El Rocío. En su interior se exponen numerosas colecciones relacionadas con la historia del municipio, las fiestas populares del Rocío Grande y Chico, la historia de la Ermita, y los bellos parajes de sus alrededores, en especial del Parque Nacional de Doñana.


Matalascañas - Matalascañas - Por los años 60, el Ayuntamiento de Almonte crea un plan de urbanismo con la intención de potenciar el turismo y la economía en esta zona, se comienza a construir la urbanización de Matalascañas. Poco a poco la belleza de la zona y la calidad de sus servicios la convierten en una de las zonas turísticas por excelencia de la costa de Huelva, unos 50.000 habitantes en temporada alta nos lo confirman.

Cuenta con 40 Km. de playas, 25 de ellos pertenecientes al Parque Natural de Doñana, estas últimas en estado virgen y algunas de ellas nudistas, el resto son playas acondicionadas con todo tipo de servicios y galardonadas con la bandera azul.

La mayor capacidad hotelera de la zona se encuentra en esta urbanización, que cuenta con pistas de baloncesto, voleibol, campos de fútbol, deportes náuticos, pesca, vela, buceo, senderismo, y no podemos dejar de nombrar el campo de golf de 18 hoyos enclavado en uno de los entornos mas bellos, Doñana. La gastronomía de la zona es de renombrada calidad al igual que sus vinos, pudiendo ser degustados en los numerosos restaurantes de la urbanización.


Parque Dunar - Matalascañas - El Parque Dunar de Matalascañas está formado por un sistema de dunas fijas que alcanzan los 10 metros de altura. Su extensión es de 130 hectáreas que se extienden paralelas a la costa desde Matalascañas en dirección a Mazagón. En la actualidad se han realizado varias actuaciones en el parque, restaurando las dunas y sus bellos pinares, y mejorando los accesos. En el corazón del parque se encuentra el Museo del Mundo Marino que cuenta con una sala audiovisual y varias salas de exposiciones, en donde destacan las réplicas a tamaño real de los esqueletos de varias especies de cetáceos.


Torre Almenara - Matalascañas - La Torre Almenara, situada en Matalascañas, es el edificio donde se aloja el Centro de Interpretación del Litoral de Doñana. En su interior se exponen entre otras cosas reproducciones de animales, paneles explicativos y maquetas, entre las que destaca a escala natural la del Acantilado del Asperillo. En su exterior hay un pequeño paseo botánico. Es el lugar donde se informa de todos los medios con los que se puede visitar Doñana y punto de información de sus rutas.


Parque Nacional de Doñana El Parque Nacional de Doñana, localizado al suroeste de la provincia de Huelva, es la reserva natural más importante de España y una de las más importantes de Europa. Debemos dividirlo en dos partes, una el Parque Nacional, con 50.720 hectáreas, y otra el Parque Natural del Entorno, con 54.200 hectáreas que bordea el Parque Nacional. Forman parte de la red de Parques Nacionales, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, Humedal de importancia Internacional, Ramsar y Zona de Especial Protección de Aves. Cuenta con 5 centros de información, Abuche, Rocina, Palacio de Acepron, Centro de Visitantes de José Antonio Valverde y Fábrica de Hielo, repartidos por toda la extensión del parque y su entorno.

Dividimos Doñana en tres ecosistemas bien diferenciados, las playas y sus dunas, el Coto y las Marismas.

Las playas y las dunas móviles, con una longitud de 20 Km., forman un enorme cordón dunar que va extendiéndose hacia el interior, formando pequeños valles conocidos como 'Corrales'. La flora de este ecosistema esta formada por pinos, sabinas, eucalipto, aulaga, barrón, camarilla y alcornoque.

El ecosistema de Coto aparece al ir alejándonos del mar, las dunas desaparecen al no poder continuar debido a la frondosa vegetación, y está formado por matorrales de jaras, brezos y especies arbóreas mediterráneas y atlánticas. La fauna de esta zona es muy variada, pudiendo llegar a vivir mas de 80 especies como el águila imperial, el lince, zorros y jabalís.

Las Marismas son el ecosistema más amplio e importante, está formado por arcilla, limo y tienen una alta concentración de sal. Reciben sedimentos del mar, del río Guadalquivir y de algunos arroyos como el de las Rocinas y Guadalimar, esto se produce por medio de inundaciones en el invierno y luego sequía en el verano. Su flora esta compuesta por caños, vetas, carrizos y castañuelas, entre otros, y su fauna, una de las mas importantes del parque, esta formada principalmente por aves acuáticas, pudiendo llegar a más de 40.000.

Por último debemos comentar, la existencia de otro espacio dentro del parque conocido como 'Vera', es la confluencia de los tres ecosistemas anteriores, adoptando características de los tres.

La principal riqueza del parque es la fauna, siendo de dos tipos, una estable y otra muy importante, las aves migratorias que desde Europa viajan a África, siendo el parque zona de refugio, descanso y cría para estos dos tipos. Entre las especies más importantes encontramos: ánsares, flamencos, más de 12 especies de peces, 18 especies de reptiles, águilas imperial, gamos, jabalís, linces, camaleón, espátulas, cigüeñas, garzas y águilas culebreras, algunas de ellas en peligro de extinción. Su flora, como ya hemos nombrado antes, es muy rica, pero no podemos olvidar algo muy característico de Doñana, los alcornoques, pajareras naturales del parque en donde anidan cientos de aves, es digno de ver.

PLAYAS MATALASCAÑAS


Playas La gran variedad de playas con las que cuenta Almonte, nos da la posibilidad de elección, entre las turisticas como Matalascañas o playas nudistas en estado virgen como la de Castilla. Complejos dunares rodeados de acantilados y frondosos pinares, son las referencias principales de las playas de esta localidad.

Fotos

Playa de Castilla Situada en el entorno del Parque Natural de Doñana, es una playa rústica de enormes dimensiones flanqueada por abruptos acantilados.

FotosBandera azul

Playa de Matalascañas Playa familiar con buenos servicios, limítrofe al Parque Natural de Doñana.

FIESTAS MATALASCAÑAS


Fiestas Fiesta de la Luz - primer fin de semana de febrero - La Candelaria, se celebra en el Santuario del Rocío. Vigilia el sábado y Rosario de la Aurora el domingo, posteriormente se hace la presentación de los niños, menores de 3 años, a la Virgen.
Romería del Rocío - Lunes de Pentecostés - comienza el sábado con el desfile de las Hermandades. Considerada la mayor Romería a nivel nacional. Se realiza en honor a la Virgen del Rocío, Reina de las Marismas.
Saca de las yeguas - 26 Junio - Se viene celebrando desde hace siglos, se recogen las yeguas y potros que están salvajes en las marismas y posteriormente se marcan y se vuelven a soltar.
Feria de San Pedro - Ultimo fin de semana de Junio - Feria de ganado, conocida también como la 'Feria de los Burros'
Rocío Chico - 18 y 19 de Agosto - Se celebra en acción de gracias a la Virgen del Rocío, por librar al pueblo de la invasión Francesa.

FOTOS MATALASCAñAS


MAPA MATALASCAñAS



AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Aparthotel Flamero ***
(Matalascañas)
Aparthotel Flamero
Desde 37,73 €/Noche
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659