AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

AViajes.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Jaén



Jaén, mirar hacia cualquier lado y ver su principal fuente de riqueza, los olivos. Mundialmente conocida por su aceite, Jaén tiene mucho más, como por ejemplo, su patrimonio artístico, en el que destacamos la Catedral, el Castillo de Santa Catalina y los Palacios como el de los Vélez y el de los Nicuesa. El Parque Natural Periurbano, es otra visita obligada.

HISTORIA JAÉN


Los primeros pobladores de estas tierras se remontan a la Época Paleolítica. Posteriormente pasaron las civilizaciones íbera, cartaginesa y romana. Con estos últimos, se fortifica la Ciudad.

Tras la conquista musulmana, pasa a formar parte del reino de Al-Andalus. Su riqueza agrícola la convierte en una de las zonas predilectas del reino y causa de luchas por su dominación.

En el siglo XIII es conquistada por Fernando III. Las tropas cristianas se concentran en Jaén para realizar incursiones en los territorios musulmanes y terminar de conquistar todo el sur. Tras la caída del reino de Granada, deja de tener esa importancia militar.

Durante el siglo XIX las guerras y epidemias empobrecen la zona. Poco a poco, con mucho trabajo, los olivos y toda la industria derivada comienzan a dar su fruto. En el siglo XX ya se considera una zona con un gran desarrollo industrial. El aceite de Jaén, conocido en todo el mundo y el turismo, pasan a ser su principal fuente de ingresos.

RUTA TURISTICA JAÉN


Casco Antiguo - Jaén - El Casco Antiguo de Jaén se encuentra situado a los pies del Cerro de Santa Catalina, punto más alto de la Ciudad, dominado por el impresionante Castillo de Santa Catalina. Formado por barrios tradicionales de trazado árabe y medieval, está lleno de monumentos y edificios modernos, entre los que merecen especial mención la Catedral, además de numerosas conventos, iglesias y palacios.


Murallas - Jaén - Las Murallas de Jaén rodeaban en sus orígenes gran parte de la Ciudad. En la actualidad sólo se conservan algunos restos.


Castillo de Santa Catalina - Jaén - El Castillo de Santa Catalina, símbolo de Jaén, se localiza en la cima del Cerro de Santa Catalina, dominando toda la Ciudad. Fue construido por los árabes y posteriormente modificado por los cristianos. De sus orígenes sólo se conservan la Torre del Homenaje, el patio de armas, varias torres unidas a las murallas y la Capilla de Santa Catalina. Desde sus alrededores se obtienen unas fantásticas panorámicas de la Ciudad y de la Campiña Olivarera. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931 y en la actualidad ha sido reconvertido en Parador Nacional de Turismo.


Capilla de Santa Catalina - Jaén - La Capilla de Santa Catalina se levanta en el interior del Castillo, alojada en una de sus torres. Es un templo de estilo gótico y fue construido entre los siglos XIII y XIV. Destaca el arco de herradura que accede a la capilla.


Arco de San Lorenzo - Jaén - El Arco de San Lorenzo es el único resto que se conserva de la Iglesia de San Lorenzo. Fue construido en el siglo XV y se encuentra situado en la calle Almendro Aguilar. En sus orígenes formaba parte de las antiguas murallas, siendo una de sus puertas más importantes. Ha sido declarado Monumento Nacional.


Convento de Nuestra Señora de la Merced - Jaén - El Convento de Nuestra Señora de la Merced fue construido en el siglo XVI y reedificado posteriormente en el XVIII. En su fachada principal se encuentra la imagen de la Virgen y el Niño situada sobre una hornacina. Desde el año 1885 es administrado por los Claretianos, Misioneros del Corazón de María.


Palacio del Condestable Iranzo - Jaén - El Palacio del Condestable Iranzo se encuentra situado en la calle Moreno Castelló. En la actualidad es sede de la Concejalía de Cultura y de la Biblioteca Municipal. Merecen especial mención en su interior las salas mudéjares de gran belleza.


Monasterio de Santa Teresa - Jaén - El Monasterio de Santa Teresa fue fundado en el siglo XVI. Situado en la calle Carrera de Jesús, en su interior se guardan las copias manuscritas del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Cuenta con una iglesia del siglo XVII que destaca por su hermoso retablo mayor decorado con pinturas de Ambrosio de Valois y Sebastián Martínez.


Catedral - Jaén - La Catedral de Jaén, situada en la Plaza de Santa María, es una de las principales obras del Renacimiento Andaluz. Fue levantada entre los siglos XVI y XVII, sobre los restos de una antigua mezquita. Destaca su impresionante fachada con enormes columnas y capiteles corintios, a cuyos lados sobresalen dos altas torres campanario. En su interior, de gran amplitud, merecen especial mención la Sala Capitular, el Coro, la Capilla Mayor, el Presbiterio y la Sacristía, que aloja el Museo Catedralicio con importantes objetos de orfebrería de gran valor. Ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de El Sagrario - Jaén - La Iglesia de El Sagrario se localiza junto a la Catedral y fue construida en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez. Es un templo de gran belleza que guarda en su interior interesantes pinturas de Zacarías González Velázquez y Salvador Maella.


Palacio de los Vélez - Jaén - El Palacio de los Vélez, construido por Alfonso Vélez y Mendoza en el siglo XVII, se encuentra situado en la calle Ramón y Cajal, junto al Palacio de la Covaleda Nicuesa y la Catedral. En la actualidad es sede del Colegio Oficial de Arquitectos.


Palacio de la Covaleda Nicuesa - Jaén - El Palacio de la Covaleda Nicuesa fue construido en el siglo XVI y reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia. Destaca su monumental portada que da a la calle Ramón y Cajal. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de San Ildefonso - Jaén - La Iglesia de San Ildefonso, situada en la plaza de su mismo nombre, es el templo más grande de la Ciudad, después de la Catedral. Es un templo de estilo neoclásico que destaca por sus dos torres de diferente altura y por sus tres portadas de épocas diferentes. Su interior gótico se divide en tres naves separadas por pilares y guarda numerosas obras de gran valor, los Retablos de la Nave del Descenso, el Altar Mayor y la Capilla de la Virgen, con la imagen de la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén.


Palacio de los Vilches - Jaén - El Palacio de los Vilches se encuentra situado en la Plaza del Deán Mazas. Destaca su hermosa fachada principal, en la que destaca su pórtico de cinco arcos de medio punto apoyados sobre columnas dóricas. Ha sido declarado Monumento Histórico y en la actualidad es sede de la Caja Postal de Ahorros.


Iglesia de San Bartolomé - Jaén - La Iglesia de San Bartolomé fue levantada entre los siglos XVI y XVIII en la plaza de su mismo nombre. Es un templo mudéjar, con un hermoso artesonado, que guarda un interesante retablo en su altar mayor, realizado por Sebastián Solís en el siglo XVI, además de una pila bautismal de cerámica vidriada gótica del siglo XV y la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Median en el siglo XVIII.


Real Monasterio de Santa Clara - Jaén - El Real Monasterio de Santa Clara es el monasterio más antiguo de Jaén, fundado por Fernando III en el siglo XIII. Su iglesia, de una sola nave rectangular y cubierta por un bello artesonado mudéjar, alberda la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias, titular de una de las Cofradías más importantes de Jaén. Merece especial mención su claustro.


Capilla de San Andrés - Jaén - La Capilla de San Andrés fue fundada en el siglo XV por el Venerable Gutiérrez González Doncel. Es un templo de tres naves separadas con columnas de piedra que guarda en su interior un interesante retablo mayor, del siglo XVIII, además de numerosas pinturas y esculturas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1931.


Museo Internacional de Arte Naïf - Jaén - El Museo Internacional de Arte Naïf es el único en España dedicado a este tendencia, realizado gracias a la donación de numerosas obras por parte de Miguel García Vivancos, famoso coleccionista de arte natural de la Ciudad. Se encuentra alojado en el interior del Palacio de Villardompardo, junto con el Museo de Arte y Costumbres Populares y los Baños Árabes. En su interior se guardan más de 400 obras, en su mayoría pinturas y esculturas de artistas españoles.


Baños Árabes - Jaén - Los Baños Árabes de Jaén son los más importantes de España. Se encuentran albergados en el interior de las dependencias del Palacio de Villardompardo, en la Plaza Santa Luisa de Marillac. Fueron construidos en el siglo X y XII. En la actualidad se conservan tres salas, declaradas Monumento Nacional.


Iglesia de la Magdalena - Jaén - La Iglesia de la Magdalena fue levantada a principios del siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita. Es un templo de cuatro naves separadas por pilares y arcos apuntados. En su portada de claro estilo gótico isabelino merece especial mención la imagen de la Magdalena y a uno de sus lados se alza una bella torre campanario.


Museo Provincial de Bellas Artes - Jaén - El Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén se encuentra alojado en el interior de un hermoso edificio situado en el Paseo de la Estación, cerca de la Plaza de las Batallas. Fue inaugurado en el año 1914 y contiene la mejor colección del mundo de objetos ibéricos, además de obras de arte, arqueología y artesanía. Entre sus numerosas obras merecen especial mención el Toro Ibérico de Porcuna y el Sarcófago Paleo-Cristiano de Martos.


Parque Periurbano de Jaén - Jaén - En los alrededores de la Ciudad existe un hermoso parque, conocido como Parque Periurbano de Jaén. Se encuentra en el interior de la Sierra de Jaén, atravesada por los valles del Río Quiebrajano y de la Cañada de las Hazadillas. Posee un gran interés medioambiental.

FOTOS JAéN

MAPA JAéN

Buscar hotel

Guías de viaje